Los estudiantes de Educación
Infantil y Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid que realizan
actividades de Aprendizaje-Servicio reflexionan también sobre su concepto de
Justicia Social y su percepción de las injusticias educativas. Hecn una lectura
sobre el tema, debaten sobre ello y responden a 2 preguntas: ¿Cómo definirías
tu propio concepto de Justicia Social? y ¿Qué situaciones de injusticia pueden
darse en el aula y en la escuela? El estudio que realizamos sobre el tema se
presentó en el III Congreso Internacional de Convivencia Escolar que se celebró
el año pasado en Almería. Puedes descargar el texto completo pinchando aquí. Lo que sigue son extractos del trabajo
publicado por la editorial GEU.
Las respuestas de los
estudiantes a la segunda pregunta se analizan desde la teoría de las 3R
(Reconocimiento, Redistribución, Representación-Participación) de Javier
Murillo y Reyes Hernández-Castilla. Según los estudiantes, las injusticias escolares
por reconocimiento se relacionan con situaciones de discriminación por
nacionalidad, género, orientación sexual, apariencia y diversidad funcional, e identifican
como agravante la situación de crisis económica:
“…la
injusticia con respecto a los maestros y por consiguiente a los alumnos. Por
los actuales recortes ha habido una reducción de salario y aumento de horas
para los docentes, entre otras injusticias, pero lo más grave es aumentar el
número de alumnos en las aulas; de esta forma no se puede atender correctamente
las particulares de cada alumno y sus capacidades…”.
“…Discriminación
de un alumno, tanto por parte del profesor como por la de los alumnos, por su
nacionalidad, etnia, condición física, por su religión, posición política o por
su sexualidad…”.
Respecto
a las injusticias por redistribución, los estudiantes de magisterio observan
que la crisis económica da lugar a situaciones complejas en los centros
escolares:
“…Actualmente,
la situación de crisis económica que afecta a todos, aunque en diferente
proporción, puede influir de forma directa en el aula y la escuela, tanto a
alumnos como a profesores. Una de las posibles situaciones de injusticia social dadas en el aula y la escuela viene
directamente relacionada con la actual
crisis económica. Esta situación de escasez de trabajo, falta de recursos y
acciones desfavorecedoras hacia las familias influye de forma directa en la educación
del menor, produciéndose faltas reiteradas de la escuela, abandono temprano,
escasez del material educativo por la falta de recursos… debido al alto coste
de la educación, aun siendo pública… También se ven afectados los docentes,
quienes han visto su sueldo reducido y ampliadas sus horas de trabajo, así como
se han visto mermadas las subvenciones y materiales de enseñanza, haciendo que
sus alumnos se encuentren en desventaja con los de otros colegios o zonas…”.
“…Una
situación muy polémica, en mi opinión con una gran carga de injusticia social,
es que algunos niños tengan que ir al colegio con “tupper” porque no reciben
ayudas para poder ir al comedor del
colegio, mientras otros niños sí que pueden ir al comedor porque sus familias
poseen más recursos económicos…”.
En lo que respecta a las injusticias
por representación-participación, estos
alumnos plantean situaciones de abuso de autoridad en el aula:
“…la
autoridad suprema del profesor, sin escuchar la opinión del niño…”.
“…El
hecho de no informar a los alumnos sobre cuáles son sus derechos dentro de la
sociedad y cuáles son sus obligaciones, también es una injusticia…”.
“…Recibir
por parte del profesor una metodología o una pedagogía que funciona sólo para
unos alumnos determinados…”.
En este estudio llegamos a la
conclusión de que si a la experiencia de ApS se le añade el enfoque de la
Justicia Social, se enriquecen las experiencias de aprendizaje y de servicio, y
los estudiantes toman conciencia de su propio concepto de justicia social y de
su papel en el cambio educativo y la transformación social.
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