jueves, 13 de febrero de 2014

Sostenibilización Curricular y Aprendizaje-Servicio


"Sostenibilización Curricular"… No es una expresión fácil, lo sé, pero tiene un significado fascinante. 

Hace unos meses conocí a Maite Fuertes, Vicedecana de la  Facultad de Educación de la UIC, que trabaja el Aprendizaje-Servicio. Y a través de ella al grupo de trabajo de Sostenibilización Curricular dentro la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos (CADEP), de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). 

En este grupo, sostenibilidad es un concepto que incluye la búsqueda de la calidad ambiental, la justicia social y una economía equitativa y viable a largo plazo. Define un conjunto de criterios orientados al comportamiento ético con todo lo que nos rodea (recursos, personas, espacios…), de modo que permita lograr una equidad intra e intergeneracional así como gestionar las relaciones con el medio natural y social, manteniendo su disponibilidad y equilibrio ecológico, y promoviendo una distribución más equitativa y justa de los recursos, beneficios y costes ambientales. 

¿Y qué es la "Sostenibilización Curricular"? El esfuerzo por integrar contenidos que requieren que los profesores asuman nuevos retos de la sociedad en sus asignaturas, como la sostenibilidad sociocultural, medioambiental y económica. 

Y aquí es donde entra el Aprendizaje-Servicio… Es la herramienta que permite a los estudiantes desarrollar competencias relacionadas con la sostenibilidad.
idóneo para este encuentro será el Congreso de la Red Universitaria de ApS - ApS(U)5, que se celebrará en Madrid los días 30 y 31 de Mayo de este año.

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